Mexicanos que trabajan en la NASA.
Al escuchar la palabra NASA es imposible no pensar en todas aquellas proezas que la agencia espacial estadounidense ha logrado.
Desde enviar al hombre a la luna, el orbitar la tierra, sus telescopios espaciales que ven a otras galaxias, el estudio de otros planetas.
Sin excluir la existencia de vida en otras partes de la galaxia y la supremacía entre países para una hegemonía global.
Hoy en día la NASA cuenta con trabajadores latinoamericanos e hispanos trabajando en sus instalaciones y entre ellos mexicanos.
En sus áreas en el cual han pasado personalidades que han ayudado a que más compatriotas sean aceptados en esta importante organización.
Y entres ellos hemos elegidos a tres mexicanos y mexicanas que han sido parte ya de la historia.
Rodolfo Neri Vela ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Facultad de ingeniería de la UNAM y primer astronauta mexicano.
En 1985 fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta mexicano y primer representante de un país latinoamericano en una misión de la NASA.
Orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis y durante la misión se colocaron tres satélites de comunicaciones en órbita.
Además de su experiencia en la NASA, colaboro posteriormente en la Agencia Espacial Europea, en Holanda, en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, misma que actualmente está en órbita.
Ha escrito diversos libros de texto para estudios universitarios de ingeniería en telecomunicaciones.
Además de estas obras para estudios de ingenierías también ha escrito cerca de 15 libros sobre divulgación científicas, en las áreas de astronáutica y astronomía.
Durante varios años, hasta hace poco tiempo, tuvo una columna de divulgación científica en el periódico de circulación nacional “El Universal”.
Ha recibido varios premios nacionales de ingeniería, de diversas asociaciones mexicanas de ingenieros y arquitectos.
El más reciente, otorgado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, lo recibió de la mano del rector de la UNAM, en noviembre de 2016.
José Hernández Moreno de origen mexicano, es hijo de inmigrantes mexicanos, sus padres trabajaban en el campo.
Cosechando fresas y pepinos, y él también ayudaba a sus padres en la recolección mientras estudiaba.
Hizo estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad del Pacifico, posteriormente hizo una maestría en ciencias de ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Santa Barbara.
José Hernandez especialista en misiones espaciales de la NASA (Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio), fue seleccionado en la NASA como astronauta en la clase número 19 de 2004.
José Hernández tuvo una exitosa carrera como ingeniero y científico en el Laboratorio Nacional del Lawrence Livermore.
Donde trabajó en el desarrollo de un lases de Rayos X.
El desarrollo del primer sistema de mamografía digital de campo completo para la detección precoz del cáncer de mama.
Además de destacarse en el ámbito de la industria nuclear, por su valiosa participación en la disolución de armamentos nucleares en Rusia al finalizar la guerra fría.
El 28 de agosto de 2009, participó en la misión STS-128 como ingeniero de vuelo, en la estación Espacial Internacional, a bordo del transbordador Discovery.
Katia Echazarreta de Guadalajara, Jalisco, estudio en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), hizo su pasantía en el laboratorio de propulsión a chorro (JPL), en la NASA.
Donde le ofrecieron un puesto de trabajo, es la primera mexicana en viajar al espacio.
Elegida por la organización Space for Humanity entre 7 mil candidatos de 120 países para un vuelo que sobrepaso la frontera terrestre.
Tras ser seleccionada por la compañía de transporte aéreo espacial Blue Origin, para integrarse a la misión NS-21. La misión despejo el sábado 04 de junio de 2022
Katia Echazarreta es ingeniera en electrónica, también ha colaborado con You Tube siendo coanfitrión de la serie de Netflix, mientras en la cadena CBS ha participado en el programa Mission Unstoppable.
Como conclusión hemos observado que si tienes tus metas, sueños y objetivos bien planteados puedes llegar a ser lo que estos mexicanos y mexicana han podido lograr.
Cumple tus sueños con esfuerzo con dedicación, en lo que te quieras dedicar puedas realizarlo con mucho éxito y recuerda que la perseverancia te lleva a lograr tus objetivos.
También te puede interesar el siguiente enlace. BIG DATA.