¿Qué es el Neuromarketing? consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias, en el ámbito de la mercadotecnia.
Este analiza los niveles de emoción, atención y memoria evocados por estímulos en contexto de marketing o publicidad, como son anuncios, productos o experiencias.
Con el objetivo de tener datos más precisos acerca de la reacción de los consumidores y mejorar la gestión de recursos destinados a mercadotecnia y ventas de las empresas.
Así como a la mejora de los propios productos, sus características, manipulación, aceptación, reacción del consumidor, etc.
Por medio de la recopilación de las reacciones a estos estímulos, el Neuromarketing es capaz de señalar cómo mejorar un producto o servicio.
También nos muestra cómo son los procesos de decisión del consumidor.
Es un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.
Tipos de neuromarketing
Neuromarketing visual: es el que se basa en el sentido de la vista. Palabras como gratis, oferta, rebajas… O recursos como redondear los precios a 0,99.
Pueden ser algunos recursos para el neuromarketing visual.
También lo son algunos colores como el amarillo, que sugiere oferta, el azul para productos frescos o el verde para productos ecológicos.
Neuromarketing auditivo: es el que se centra en el sentido del oído para conseguir sus objetivos.
Se usa sobre todo en recursos sonoros como la música que podemos escuchar en una tienda.
Mientras que en las tiendas de ropa la música es rápida y animada, en los comercios para el hogar es más relajante.
Neuromarketing kinestésico: es el que se basa en el tacto, el gusto y el olfato.
Aunque es el menos usado, tiene un potencial increíblemente alto en la manera en la que incrementa el deseo del consumidor al recibir cierto estímulo.
Se usa en cafeterías, en tiendas de ropa que quieren remarcar su propio aroma para posicionarse como top of mind del cliente cuando la huelan, etc.
A diferencia del marketing tradicional o el empleo de otras técnicas de marketing, la ventaja competitiva principal del neuromarketing reside en conocer con mayor certeza cómo llamar la atención del público objetivo en nuestras acciones publicitarias.
Y el motivo de ello es que esta disciplina es capaz de medir los estímulos del consumidor sin necesidad de realizar encuestas o entrevistas, como se hace en el marketing tradicional.
Muchas veces, aunque sea de forma fisiológica, como cuando a finales de los 60 el psicólogo Herbert Krugman medía la dilatación de las pupilas del espectador que veía en una imagen publicitaria.
El neuromarketing es el estudio de los procesos mentales y comportamientos de compra de las personas.
Aplica principios de la neurociencia con la finalidad de entender cómo las personas interactúan con una marca, cuáles son sus deseos, motivaciones, intereses y causas profundas para hacer una compra.
Es una excelente rama de la mercadotecnia que puede ayudar a generar mayores ventas y lealtad.
Descubre más sobre el neuromarketing en este enlace.