El crecimiento de la educación online es una realidad. Resulta innegable que, en los últimos años, y a raíz de la pandemia por Covid-19, millones de jóvenes han seleccionado este modelo para sus estudios. Según predicciones de la inteligencia artificial, y con base en el crecimiento anual, se calcula que para 2025 habrá 30 millones más de estudiantes en línea.
Hoy en día hay alrededor de 15 millones más de estudiantes formándose de manera virtual, desde la última pandemia. Es decir, que durante el aislamiento se encontraron nuevas formas de adquirir conocimiento, dejando de lado los modelos tradicionales.
A nivel mundial se calcula que 49% de los estudiantes han participado en algún tipo de aprendizaje en línea. Mientras que, desde el año 2000, el crecimiento en materia de estudios online, se ha visto incrementado en un 900%.
30 millones más de estudiantes en línea
Si el crecimiento de mantiene se estima que para el 2027 habrá 30 millones más de estudiantes cursando una licenciatura o una ingeniería en el modelo en línea. Lo anterior beneficiaría a los alumnos que se les dificulta asistir de manera presencial a una institución, ya sea por geografía, recursos o alguna otra razón.
Los estudiantes con necesidades especiales podrán enfrentar con mayor facilidad los desafíos que suponen estudiar una licenciatura, al realizarlo de manera virtual. La educación en línea presenta ventajas como la flexibilidad de horarios, la accesibilidad, el mayor control del tiempo de estudio, etc.
De la misma manera, los cursos en línea masivos y abiertos, permiten que los estudiantes cursen sus estudios de manera libre, al no tener un cupo limitado.
Entonces, se espera que para 2027 sean más de 100 millones estudiantes en línea, ya que en 2020 se alcanzó una cifra estimada superior a los 70 millones de alumnos en el modelo online. Y es probable, que la cifra se incremente más allá de las predicciones, gracias al crecimiento de la oferta educativa y a la calidad la formación académica.
En México, existen alrededor de 5 millones de personas que se encuentran inscritos en alguna institución virtual o bien, tomando un curso en alguna plataforma en línea. Pero resulta importante, buscar una institución que cuente con validez oficial de la SEP y que ofrezcan una educación de calidad con programas de estudio adecuados para tu futuro.
También puede interesarte: Las licenciaturas del futuro