Cuando estudiamos en línea tenemos acceso a contenido en diversas plataformas virtuales, lo que facilita nuestra adquisición de conocimiento. Sin embargo, la falta de organización y planeación, puede causar que no encontremos la información requerida rápidamente, provocando que perdamos la concentración. Pero ¿cómo organizar nuestro material digital? Para que sea funcional y esté siempre a la mano. Aquí te lo contamos.
El material digital es cualquier recurso en formato electrónico que se puede visualizar o almacenar en un dispositivo. Incluye documentos, videos, imágenes o audios, los cuales se pueden utilizar en línea o fuera de línea, para fines educativos, informativos o creativos. Son sin duda un recurso indispensable al estudiar en línea, y su correcta gestión y organización, pueden ser la clave para el éxito de nuestros estudios a distancia.
¿Cómo organizar nuestro material digital?
Organiza
Al igual que nuestro lugar físico de estudio, nuestro espacio digital necesita estar bien organizado. Podemos comenzar por crear un sistema de carpetas separadas para agrupar archivos de cada materia en tu computadora o en un servicio de almacenamiento en la nube. El optar por un servicio en línea, puede prevenir la perdida de información. Debes asignar nombres claros y descriptivos a tus documentos para poder encontrarlos fácilmente.
Gestiona
Planifica tu tiempo y tareas, apoyándote en alguna herramienta digital para programas bloques de estudio, fechas de entregas y clases. Es importante crear listas de tareas pendientes, tanto diarias como semanales, lo que permitirá tener claridad sobre las actividades a realizar. También, es fundamental clasificar tus tareas por importancia y urgencia, así podrás dedicar tiempo a lo más relevante y evitar sentirte abrumado.
Técnicas de estudio
Además de aprovechar y utilizar herramientas digitales, es importante aplicar técnicas de estudio que nos ayuden a mejorar nuestra concentración. Asimismo, debemos recalcar la importancia de tomar descansos y pausas activas, lo que previene el estrés y nos motiva a continuar.
Divide y vencerás
Dentro de tus apuntes y notas digitales, utiliza encabezados, subtítulos y listas para estructurarlas y dividirlas. Así será más fácil navegar a través de ellas y encontrarás rápidamente la información que necesitas. Al resumir el contenido de un apunte, hazlo de en fragmentos pequeños y fáciles de razonar.
Mantén un orden
Es importante que revises periódicamente tu material para mantenerlo en orden. Dedica tiempo a esta tarea, sobre todo cuando tienes nuevos materiales y gestiona la información tan pronto como la recibas. Y finalmente, asegúrate de crear una copia de seguridad de tus archivos, así no perderás ningún trabajo o tarea.
También puede interesarte: ¿Qué tan difícil es estudiar en línea?