Más allá de todas las ventajas que presenta la educación a distancia, esta modalidad de estudio requiere compromiso y organización para poder tener éxito. El compromiso del estudiante es fundamental, pero ¿cómo ser proactivo al estudiar en línea? Desde tener un ambiente adecuado, hasta acciones que te ayudarán a tener el control de tu aprendizaje.
¿Qué es la proactividad? Es tomar la iniciativa, anticiparse a problemas o necesidades, actuando para que cosas sucedan, en lugar de esperar a que las circunstancias dicten las acciones. Las personas con este tipo de comportamiento asumen responsabilidades, buscan soluciones antes de culpar a factores externos.
¿Cómo ser proactivo al estudiar en línea?
Para lograr ser proactivo debes prevenir y hacer, planificando y tomando el control de la situación, generando un impacto positivo en tu entorno.
Organiza
Designa un espacio específico para estudiar, el cual esté libre de distracciones, lo que ayudará a mejorar nuestra concentración y establecer un hábito saludable. Asimismo, crea una rutina, con un horario fijo en el que se cumplan tus actividades de estudio, ayudando a mantener la constancia y la disciplina.
Participa activamente
Demuestra interés en tu educación al hacer preguntas, participando en foros y grupos de estudio, mejorando así tu comprensión y destacando en tu entorno virtual. Haz tus propios apuntes y resúmenes, con puntos clave, fijando así tus ideas y facilitando una revisión posterior. Busca retroalimentación con tus profesores o compañeros de clase, aclarando cualquier duda.
Toma el control
No te límites al material que te proporcionan, ve más allá y busca recursos adicionales para profundizar en tu conocimiento. Administra tu tiempo de manera efectiva, para que seas más efectivo y elimines la sobrecarga. Además, recuerda organizar tu material digital en carpetas y con nombres específicos, para que consultarlo sea mucho más fácil.
Motívate
Mantener la motivación y ser autodisciplinado nos mantendrá concentrados para poder tener éxito al estudiar en línea. No olvides definir tus objetivos, para que, con base en ellos, determines tus acciones y te mantengas enfocado.
También puede interesarte: La importancia de la autonomía al estudiar en línea