¿Cómo puedo encontrar mi vocación? En nuestro país muchos jóvenes se enfrentan a la difícil tarea de planear un futuro profesional.
Elegir a que se van a dedicar con tan solo 18 años implica madurez y la responsabilidad de evaluar adecuadamente los factores personales, familiares, económicos o sociales para hacer mejor elección de carrera.
Muchos jóvenes eligen continuar con la tradición de estudiar la misma profesión que sus padres o eligen a partir del grado de posicionamiento o prestigio que tienen ciertas licenciaturas.
Pero un factor determinante en la elección de carrera para muchos o quizá la mayoría de los jóvenes es el mercado de trabajo.
Es decir la oferta de puestos laborales para los profesionales y que tan bien remunerados pueden llegar a ser.
Sin embargo, como menciona Juan Luis Ayuso director de desarrollo corporativo en la Escuela Europea de Coaching (EEC):
“Nuestra generación creció con padres que nos alentaban a estudiar para ganarnos la vida, pero los padres de hoy en día quieren además que sus hijos traten de ser felices estudiando y trabajando en aquello que les gusta si es posible.”
En este sentido, es importante el trabajo de la orientación vocacional, diversas instituciones educativas se enfocan en brindar herramientas que ayuden a identificar los intereses y aptitudes para trazar un futuro profesional.
Podemos comenzar con cuatro preguntas que nos ayuden a identificar nuestra vocación.
Pero primero, ¿qué es vocación? La vocación es una combinación de tu pasión y en lo que eres bueno, dado que uno sin el otro no funciona.
- ¿Qué es aquello que haces muy bien?
- ¿Qué te apasiona?
- ¿Cómo te puedes ganar la vida haciendo eso que te apasiona?
- ¿Cómo ayuda en la sociedad?
En apariencia son preguntas simples, pero que implican un análisis profundo de nuestros intereses, actitudes y aptitudes.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguno nace siendo experto en algo, es necesario practicar para ser bueno en aquello que les gusta.
Pero esta no es una tarea que tengan que hacer solos, existen profesionales encargados de brindar herramientas que los ayuden a encontrar tu vocación.
Por ejemplo, las pruebas vocacionales. Te proporcionamos algunas pruebas vocacionales que puedes realizar de forma gratuita:
- Test vocacional de OCC Mundial: Aquí tendrás oportunidad de hacer un autoanálisis muy rápido de tus gustos con preguntas similares a lo que te preguntaría un reclutador a la hora de postularte a un trabajo para saber un poco más sobre ti. Puede resultar un ejercicio interesante antes de realizar una prueba vocacional mucho más completa.
- Test vocacional gratuito de la SEP: la secretaria de educación pública diseño una herramienta con dos pruebas, una que esta relacionada con las habilidades con las que cuentas y otra con tus gustos e intereses. Al finalizar cada prueba se te dará un reporte y con el resultado de las dos pruebas te indicaran cual es el área de estudios ideal para ti y las carreras que se relacionan con ella.
- Test de orientación vocacional COMIPEMS: es una herramienta que se brinda a los estudiantes para ayudarlos a tomar una decisión informada sobre qué campo de estudio y qué institución podrían ser las más adecuadas para ellos, considerando sus intereses, habilidades y preferencias.
Si así lo deseas las diversas instituciones educativas también te pueden proporcionar una prueba vocacional y su oferta educativa.
Posterior a realizar una prueba vocacional y que conozcas tus resultados es importante tomar en cuenta lo siguiente:
- Investiga profundamente sobre las carreras sugeridas por la prueba; considerando el plan de estudios, las salidas profesionales y las habilidades requeridas.
- Reflexiona sobre tus intereses y habilidades, asegúrate de que las carreras sugeridas se alineen con tus interese personales y fortalezas.
- Realizar experiencias prácticas, si tienes la oportunidad participa en prácticas, voluntariado o trabajos de verano relacionados con las carreras de tu interés.
- Toma una decisión informada basándote en tu investigación y experiencia, elige la carrera que mejor se ajuste a tus intereses y metas.
Recuerda que no es una decisión definitiva, siempre puedes cambiar de rumbo si tus intereses o circunstancias cambian en el futuro.
Como menciona Juan Luis Ayuso, “A lo largo de la vida, los intereses pueden cambiar o ampliarse, el querer seguir solo un camino te cierra posibilidades”.
Espero te sirva este blog para encontrar tu vocación.
“Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula.” (Antoine De Saint-Exupéry, 1948; “Ciudadela”)