¿Cómo puedo tener mejor retención cerebral para mis estudios?
Las personas aprenden de forma diferente y a diferente velocidad, los estudiantes desarrollan un estilo cognitivo propio, esto dependiendo de la forma en que procesan la información.
Los diferentes tipos de aprendizaje se basan en la adquisición voluntaria o involuntaria de información a partir de una fuente y su posterior retención.
El aprendizaje y memorización de material especialmente técnico o complicado puede suponer un reto para aquellos que deben aprenderlo.
Si bien no siempre se requiere un gran esfuerzo (sea por preferencias personales, vía por la que llega la información, actitud o habilidad hay personas que retienen más fácilmente determinadas informaciones).
En general suele requerir la repetición de una serie de conductas o informaciones hasta conseguir una habituación o dominio de la temática tratada.
Si queremos mantener en la memoria los conocimientos adquiridos hemos de ser capaces de dotarlos de un sentido para el aprendiz, de modo que sea capaz de generalizar y aplicarlos a otros contextos.
Sin dotar de sentido un aprendizaje este se va a volver mecánico, no siendo tan provechoso para la adaptación al medio.
Algunas recomendaciones para el cuidado físico que favorece la retención de información que te ayudará a los estudios:
- Dormir bien: descansar adecuadamente cada noche para aumentar la concentración y el rendimiento durante las horas de estudio. Se recomienda un periodo de sueño de entre siete u ocho horas.
- Realiza ejercicio: el ejercicio ayuda con la liberación de endorfinas que generan sensación de bienestar, manteniendo al individuo alerta y focalizado en sus tareas.
- Aliméntate en los horarios habituales: saltarse las comidas enlentece el cerebro porque los alimentes son fuentes de energía. Mantenerse hidratado es igual de importante, mantener una botella de agua a mano para hidratarte mientras estés estudiando.
- Evita la cafeína: contrario a la creencia popular de que las bebidas con cafeína potencian la capacidad de estudio, la ciencia asegura que la cafeína solo produce la sensación de estar alerta. El sueño es el mejor sustituto de esta sustancia.
Es de suma importancia mantener un estado de salud óptimo para tener un mejor desempeño académico.
Y sobre todo que nuestro cerebro se mantenga saludable, esto ayudará a nuestros estudios.
Hay técnicas que se pueden implementar para facilitar el proceso de retención de información para los estudios.
Puede ser que algunas de estas técnicas sean más útiles que otras.
Incluso pueden utilizar las que mejor se acomoden a su forma de aprendizaje.
Haz más apuntes a mano: al escribir en un teclado se hace de forma tan rápida y mecánica que el cerebro no llega a procesar la información.
En cambio al tomar apuntes de puño y letra te obligas a pensar y concentrarte simultáneamente en el contenido y en resumir las ideas más importantes.
Estimula tu mente incluso cuando no hay exámenes: mantener el cerebro activo en todo momento.
“Si tu mente se ha desacostumbrado a retener información y a aprender cosas nuevas es difícil que lo haga de manera natural cuando se le exijan resultados”indican los especialistas.
La mejor manera de mantener su mente activa es escuchando podcasts, leer, ver algún programa y de este modo estimular su mente.
Hablar en voz alta: otra de las mejores formas de retener la información es verbalizar en voz alta lo que se quiere aprender.
En primer lugar, porque lo escuchas y segundo porque al explicarlos en voz alta haces ese esfuerzo de asimilación de un nuevo concepto.
Si relees mil veces sin ganas, es como leer 0 veces:
Vale más leer pocas veces un concepto o una nueva información, pero estando 100% enfocado a que se lea monótonamente.
Lo que realmente te ayudara a retener la información es comprenderla.
Estudiar una sola cosa todo el tiempo puede llegar a cansarte:
Los expertos en Harvard también sugieren alternar las materias para no saturarse de un solo tema.
“comienza con una materia que te sea más sencilla y continua con una que se te haga un poco más pesada, para ir motivado y con la mente despierta”.
Prepara tu cerebro con otro tipo de estímulos:
Otra clave que se recomienda es aprender algo nuevo, por ejemplo, comenzar a utilizar tu mano no dominante para hacer algunas cosas.
Es decir si eres diestro utiliza la mano izquierda para utilizar el tenedor o lavarte los dientes, ponerse pequeños retos que te mantengan activo y receptivo ayudaran a que se agilice el funcionamiento cerebral.
Asocia lo aprendido con cosas que ya conoces:
El cerebro asocia recuerdos, olores, sabores y elementos visuales, por lo tanto, le cuesta mucho menos aprender algo nuevo si le recuerda a algo que ya conoce.
Al estudiar intenta asociar el nuevo concepto a algo que te parezca más sencillo o que ya hayas comprendido. Utilizar técnicas mnemotécnicas como acrónimos, uso de rimas, palabras o frases semejantes entre otros.
Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tus estudios.
Si te gustó el blog no olvides compartirlo con tus amigos y colegas.
Y recuerda que los estudios son las llaves del mundo.