¿Dónde se desarrolla un Ingeniero Industrial? La historia de la ingeniería industrial guarda una considerable relación con la tecnología. Pese a que culturalmente se crea que sus orígenes se remontan en la revolución industrial.
Su verdadero origen de esta rama de la ingeniería fue a inicios de la revolución agrícola. En este instante se incrementaron las técnicas del abonado de tierras y la reorganización de la exploración.
Todo esto debido a la gran necesidad de mejorar la producción en las actividades económicas de la época.
La ingeniería industrial es la rama que se encarga del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos y logísticos.
Mediante esto, el ingeniero gestiona e implementa estrategias de optimización para conseguir el rendimiento máximo de los procesos industriales: la creación de bienes y servicios.
La ingeniería industrial tiene la definición de ser una importante área de la ingeniería que tiene su apertura en la revolución agrícola.
Esta posee el propósito del diseño instalación y perfeccionamiento de procedimientos integrados.
Un ingeniero industrial está capacitados en un gran abanico de especialidades para dirigir con liderazgo y ética grandes equipos de trabajo.
Es por eso que el perfil del ingeniero industrial requiere altos niveles de decisión y liderazgo para evaluar, dirigir y optimizar los procesos de una empresa.
Algunas de las áreas laborales en las que te podrás desempeñar como Ingeniero Industrial son:
- Diseño de sistemas y procesos industriales de enfoque global
- Procesos organizacionales de grandes industrias
- Resolución sistémica de problemas organizacionales
- Diseño de procesos de control de calidad
- Evaluación de sistemas productivos, de seguridad, higiene y salud
- Optimización de procesos de manufactura
- Administración de procesos productivos y de servicios
Estudiar ingeniería industrial involucra un alto compromiso y desafío, pero es precisamente en el alto grado de preparación lo que hace que esta sea una de las carreras con mayor demanda en México.
Las oportunidades para los ingenieros son amplias. Son requeridos como parte fundamental de los procesos productivos.
Algunas de las empresas más comunes en las que se desempeñan los ingenieros industriales son de manufactura textil, empresas de autopartes, aeropartes, metalmecánica, entre otros.
También en empresas de servicio de logística: terrestre, aeroportuaria, marina, ferroviaria y plataformas logísticas.
No hay que perder de vista que también existe una gran oportunidad de emprendimiento para esta carrera, ya que un Ingeniero Industrial estará preparado para sacar el mayor provecho a todos los insumos de un proceso de producción.
¿Quieres saber más sobre la Ingeniería industrial? Entra al enlace.