El área de recursos humanos y su importancia en las empresas. Las empresas, grandes o pequeñas, requieren de diferentes áreas o departamentos que le permitan mantenerse a flote, estas áreas realizan diferentes funciones especificas y trabajan coordinadamente para alcanzar los objetivos y metas de las empresas.
Se identifican en promedio 6 áreas de importancia en toda empresa, las cuales son: dirección, recursos humanos, producción, finanzas o contabilidad, marketing y ventas.
Si bien dependiendo de las necesidades de cada empresa se necesitaran más áreas en específico, nos enfocaremos en la que consideramos un área base de toda organización.
El área de recursos humanos (también denominada con las siglas RRHH), es el encargado de organizar, planificar y administrar las distintas tareas y acciones relacionadas con las personas que integran la compañía.
Para muchos, incluso hoy en día, consideran que las únicas funciones de esta área son; la búsqueda, la selección y el reclutamiento de personal para la empresa, así como el llevar la nómina de los empleados; pero estas tareas apenas son una fracción de las actividades de las que se encarga el área.
A continuación, se mencionarán algunas de las tareas más destacadas de Recursos Humanos:
- Administración del personal de la empresa.
- Gestionar el clima laboral en la empresa.
- Gestión del talento en la organización.
- Establecer la política salarial y retributiva.
- Realizar la evaluación del desempeño de los empleados.
- Realizar la política de formación para los empleados.
- Gestionar la selección de personal.
- Creación de una cultura empresarial.
- Gestionar las relaciones laborales.
- Generar un código de conducta.
- Fomentar la comunicación interna.
- Gestionar la política de prevención de riesgos laborales.
En términos generales el área de recursos humanos se ocupa de organizar los factores humanos y maximizar su desempeño dentro de la empresa.
Para esta área el capital humano es el activo más importante y por lo tanto el cumplimiento de sus objetivos vuelven esta área indispensable para las empresas. Algunos de los objetivos de esta área son:
- Retener y contener el talento en la compañía.
- Mantener el buen clima laboral en la empresa.
- Controlar y mantener actualizada la formación en la empresa.
- Alinear la estrategia de la empresa con los recursos humanos.
- Crear una cultura corporativa.
- Generar un equipo competente, alineado con la estrategia.
- Gestionar el compromiso de los colaboradores.
- Ofrecer todas las herramientas para que se logren los objetivos.
- Gestionar todas las nóminas y los salarios sin retrasos y de forma eficiente.
Por lo tanto, hay que entender que cubrir las necesidades de esta área es una inversión para toda empresa.
Los beneficios obtenidos en el largo plazo que las empresas obtendrán serán:
- Personal más capacitado: esto no solo se da al momento de seleccionar a los candidatos mejor preparados, sino que también permite al área mantener actualizados y capacitados a los colaboradores de la empresa.
- Mejor organización: el área de recursos humanos es ideal para sostener una línea de trabajo que fluya en el mismo sentido. Facilita la coordinación entre las diversas áreas y armoniza el clima laboral para obtener mejores resultados en favor de la empresa.
- Genera mayor compromiso e identificación: cuando un colaborador se siente valorado y bien remunerado será más factible que ponga lo mejor de sí en su trabajo. Los colaboradores se sentirán capaces de asumir mayores responsabilidades, desafíos y riesgos. Si las cosas marchan mal dentro de la empresa una plantilla de colaboradores fieles a la compañía puede ser las más valiosa de las herramientas para salir adelante.
Por lo tanto, la importancia del departamento de recursos humanos radica en que ayuda a conseguir los objetivos estratégicos de las empresas y a mejorar su eficiencia y efectividad.
Recordemos que toda empresa es una organización humana, está compuesta por personas, y su éxito o fracaso es fruto del esfuerzo de los seres humanos que la componen.
Descubre más información de Recursos Humanos en el siguiente enlace.
“Estoy convencido que nada de lo que hacemos es más importante que contratar y desarrollar personas. Y al final del día, apuestas por la gente, no por estrategias.”(Lawrence Bossidy)