El estudio es la llave del mundo. El mundo está en constante cambio, el mundo laboral es mucho más competitivo con el paso del tiempo ya que la tecnología y las tendencias evolucionan constantemente.
Es por esto por lo que la formación continua se ha vuelto más una necesidad que una opción para alcanzar el éxito profesional.
Incluso es un cambio significativo desde la edad temprana, pues se estima que en el mundo hay 158 millones de menores de 15 años que se encuentran atrapados en el trabajo infantil.
Son niños explotados laboralmente y no tienen posibilidades de acceder a una educación que les permita romper el ciclo de pobreza y analfabetismo que limita sus posibilidades de un futuro mejor.
Así que el estudio es la mejor arma contra la explotación laboral infantil, una de las organizaciones más comprometidas con este propósito es la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) que han lanzado varias iniciativas, dentro de ellas la abolición contra las tasas escolares para que más niños tengan acceso a la educación.
Si bien el estudio es el comienzo del cambio no solo para las infancias sino también para el resto del mundo.
Un estudio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) muestra que la falta de educación postsecundaria en las economías de ingresos bajos y medios deja a la mayoría de las mujeres y hombres jóvenes atrapados en empleos vulnerables e informales.
Este mismo estudio pone en manifiesto que al poseer el nivel de educación más alto es una garantía bastante fiable para obtener un empleo formal.
Les brindaremos algunas razones por las que el seguir aprendiendo se vuelve una necesidad, estas razones son tanto a nivel personal como profesional:
- CONOCES NUEVOS PUNTOS DE VISTA: Tener nuevos conocimientos te permitirá tener una visión mucho más abierta del mundo y adaptarte a lo que las nuevas generaciones quieren y traen consigo.
- RENUEVAS CONOCIMIENTOS: No puedes dejar que tus conocimientos queden obsoletos, sea cual sea tu situación. Si eres un trabajador activo esto te ayudará a aplicar nuevas tendencias en tu puesto de trabajo. Y si estás desempleado, gracias a tus conocimientos destacarás sobre el resto de los candidatos.
- ESTAS AL DÍA DE TU SECTOR: Un cambio en tu sector puede ser importante y definitivo para tu carrera profesional y para la empresa en la que trabajes. Ser los primeros siempre supone una ventaja competitiva frente a la competencia. Y la competencia pueden ser otras empresas u otros trabajadores.
- HACER NETWORKING: Si asistes a cursos, tanto online como offline, además de aumentar tus conocimientos puedes aumentar tu lista de contactos. Conocerás gente nueva que puede abrirte nuevas puertas.
- ES UNA INVERSIÓN DE FUTURO: No tenemos que verlo como un gasto. Cualquier conocimiento puede venirte bien en cualquier momento. Es una forma de asegurar tu futuro y no ponerle en riesgo.
- CRECE TU SATISFACCIÓN PERSONAL: Cuando se supera un reto se siente una sensación inigualable. Cuando comienzas algo solo quieres llegar a la meta. Si no tienes conocimientos sobre una materia según vayas ampliándoles tu satisfacción personal crece. La formación continua supone ese crecimiento personal continuo.
El contar con los conocimientos necesarios para poder competir en el sector laboral ofrece mejores oportunidades en todos sentidos.
Para mejores puestos y salarios, así como para obtener y saber buscar mejores condiciones laborales.
El conocimiento es poder y siempre debe usarse en beneficio de todos y no solo para unos cuantos.
“La educación no es una preparación para la vida. La educación es la vida misma” (John Dewey)