¿Cuál es la diferencia entre licenciatura e ingeniería?

¿Cuál es la diferencia entre licenciatura e ingeniería?

En estas fechas muchos jóvenes se cuestionan su futuro académico y profesional, surgen dudas sobre las características y particularidades de una licenciatura y una ingeniería.  

Aun que en México todas las carreras profesionales son consideradas licenciaturas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), siempre y cuando cuenten con el registro de validez oficial de estudios (RVOE) correspondientes.

Por lo que las ingenierías son un tipo de licenciatura, en nuestro país la denominación oficial de una ingeniería es “Licenciatura en Ingeniería”.

Pero existen diferencias entre las carreras universitarias, las cuales radican en términos de enfoque y especialización, ya que no son lo mismo y ofrecen distintas oportunidades profesionales.

Las principales diferencias entre licenciatura e ingeniería radican en el enfoque y la especialización.

Pese a que ambas son en términos generales licenciaturas; utilizaremos el término “licenciatura” para hacer referencia a aquellas carreras con un enfoque en artes, humanidades, ciencias sociales y ciencias biológicas.

Mientras que utilizaremos el término “ingeniería” para carreras enfocadas a las ciencias físico matemáticas y las ingenierías.

En el campo laboral, las licenciaturas enfocadas a las áreas de artes, humanidades, ciencias sociales, etc., suelen estar dedicadas a aplicar el conocimiento a situaciones cotidianas y a profundizar los saberes, sin limitar la posibilidad de innovación.

Las ingenierías suelen englobar un cúmulo de conocimientos tecnológicos focalizados en el descubrimiento, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas destinadas a crear algo beneficioso para la sociedad.

Ahora bien, elegir un enfoque u otro dependerá de sus intereses, aptitudes y habilidades, ambas tienen su valor y el mercado laboral necesita de ambas. 

Es fácil encasillar a las ingenierías con trabajos en entornos prácticos mientras que las licenciaturas se limitan a trabajos de oficina.

La realidad es más diversa, ya que algunas disciplinas de ingeniería pueden requerir trabajo de oficina, mientras que muchos licenciados trabajan activamente en terreno.

En el mercado laboral mexicano, los ingenieros a menudo disfrutan de un salario inicial más alto debido a su formación técnica, especialmente en campos como la ingeniería civil e informática.

Los licenciados, por otro lado, pueden aprovechar su formación más amplia para encontrar oportunidades en áreas como administración, educación o artes.

Como ya establecimos la diferencia entre una licenciatura y una ingeniería radica en el objetivo de cada una.

Las licenciaturas suelen ser teóricas y generalistas, ofreciendo un amplio espectro de conocimientos en áreas como psicología, derecho o historia.

Mientras que las ingenierías, en contraste, se centran en la aplicación práctica de ciencia y matemáticas, como en la ingeniería industrial administrativa o sistemas computacionales.

Al momento de decidir entre estudiar una licenciatura o una ingeniería depende de sus intereses, habilidades y objetivos profesionales.

Si les apasionan las ciencias exactas y aplicadas, y disfrutan resolviendo problemas técnicos, una ingeniería puede ser la mejor opción para ustedes.

Por otro lado, si les interesan el estudio de las ciencias sociales, humanidades o el mundo empresarial, una licenciatura puede ofrecerles una formación más amplia y versátil.

Te dejamos en el siguiente enlace el porqué estudiar es una inversión.

Grandes descubrimientos y mejoras implican invariablemente la cooperación de muchas mentes.” (Alexander Graham Bell)


Explora otras Licenciaturas y Universidades