No abandones tu Licenciatura

No abandones tu Licenciatura. Elegir una carrera puede resultar difícil, sobre todo cuando eres joven porque la identidad todavía está en formación. Además, existen situaciones adversas que ocasionan problemas por no resolverse de la forma correcta durante la adolescencia. Esto da como resultado decisiones inadecuadas en la adultez e insatisfacción ante las consecuencias que se produzcan.

Atravesar la etapa universitaria no es sencillo, puesto que se encuentra relacionada con distintos cambios. En ocasiones, las expectativas que teníamos respecto al futuro, a nivel personal y profesional, no siempre se cumplen o se modifican por situaciones ajenas que no podemos controlar. La mayor parte de lo que sucede fuera del aula impacta en el rendimiento escolar.

El entusiasmo, al igual que la motivación se modifican constantemente, tomando en cuenta que los resultados en la evaluación del aprendizaje influyen en mayor medida sobre la capacidad que consideramos tener para alcanzar con éxito nuestras metas. Es por ello que, se acostumbra a decir que iniciar la universidad “es una carrera de resistencia y no de rapidez”.

Sin embargo, el cambio en el ánimo no debe ser razón suficiente para dejar de lado los propósitos que esperas cumplir. Enlistamos algunos consejos que pueden ayudarte a continuar con tu formación académica.

1. Mantén tu objetivo

Recuerda y ten presente porque escogiste la carrera, cuáles son las expectativas que esperas cumplir cuando termines. Asimismo, que beneficios tendrá a futuro una vez que hayas concluido tus estudios. Existen técnicas visuales que permiten generar motivación diaria, por ejemplo, cambiar el fondo de pantalla de tu celular por una foto que te recuerde donde quieres estar. Otra opción es colocar distintas fotografías o recortes de frases cortas que puedas visualizar al levantarte, así como antes de dormir.

2. Evalúa lo positivo

Es común generar ideas erróneas de lo que nos puede proporcionar el plan de estudios de una universidad. En un período de tiempo, provoca insatisfacción porque no es lo que se esperaba, no obstante, es conveniente ser realista en el momento de analizar los aspectos que representan ventajas en la actualidad y a futuro. Verifica que tus objetivos de vida, del mismo modo que en lo que respecta a lo laboral, se ajusten con lo que estás estudiando.

3. Quién esperas ser

La motivación proviene cuando tenemos la intención de hacer algo, es decir, estamos conscientes de nuestras acciones. Cuestiónate acerca de quién quieres ser y dónde quieres estar en los próximos años de tu vida, conforme a lo que estudias.

Así que ya lo sabes… No abandones tu Licenciatura. Recuerda el estudio es la llave del mundo.


Explora otras Licenciaturas y Universidades