¿Por qué debo seguir estudiando después de la preparatoria?

¿Por qué debo seguir estudiando después de la preparatoria? Para muchos jóvenes que han concluido con sus estudios a nivel medio superior o que están por concluirlos los agobia una pregunta; ¿Qué sigue después?

Y aunque existan ofertas de trabajo con preparatoria terminada y sin experiencia, esta no es la mejor opción, ya que al seguir estudiando una carrera o profesión que les permita estar mejor preparados para el mercado laboral podrán acceder a un buen trabajo que ofrezca un buen sueldo.

Pero es aquí cuando surgen preguntas como: ¿Qué carrera seguir?, ¿En dónde es mejor estudiar? Pese a que pueden ser preguntas que parecen complicadas hoy en día hay diferentes herramientas que les ayudarán a identificar su vocación.

Diferentes instituciones brindan diferentes medios para el aprendizaje, desde la educación presencial o tradicional, la educación a distancia o el formato mixto dependiendo de cada institución ya sea pública o privada.

Prepararse profesionalmente con una carrera universitaria, les permitirá:

  • Consolidar relaciones interpersonales.
  • Abarcar un mundo de conocimientos que le abrirán puertas hacia el éxito.
  • Tener mejores ingresos económicos, con puestos de trabajo que la sociedad pide.
  • Obtener una mirada más global de las cosas.
  • Recoger un mejor entendimiento sobre la sociedad.
  • Encontrar comunidades.
  • Hacerse a un contexto pluricultural mucho más enriquecedor.
  • Comprender los diferentes arquetipos de la sociedad.
  • Poder escalar más rápidamente en puestos de trabajo.
  • Mayores oportunidades al emprender.
  • Liderar equipos de trabajo colaborativos.

Incluso existe la opción de estudiar en el extranjero, si bien no una carrera, pero sí un idioma que te ayude a averiguar tus siguientes pasos.

Estudiar un segundo idioma es una alternativa que también te ayudara a elegir una carrera o área de interés. Y esto también será un extra para anotar en el CV que les darán nuevas y mejores oportunidades en el mercado laboral.

Pero, ¿Por qué es tan importante seguir estudiando? Como ya mencionamos al inicio de esta nota, la diferencia de oportunidades y el sueldo son una razón de peso.

Pero también consideramos importante recomendar iniciar con la experiencia laboral.

Hay quienes primero realizan un año sabático para incursionar en el campo laboral de su interés y así puedan determinar si es lo que realmente les apasiona. 

Otra opción es realizar un voluntariado, existen diversas organizaciones sociales en nuestro país o en el extranjero, cualquiera de las dos opciones les permitirá vivir experiencias enriquecedoras de manera profesional como personal.

Una opción más que podrá ayudarlos a encontrar aquello que los apasiona, así como el descubrir sus habilidades, es realizar cursos cortos en diferentes temas de interés, e incluso pueden cursarlos de forma virtual.

Aprender lo que les llama la atención les ayudara descubrir si les apasiona como para estudiarlo de forma formal o seguir buscando su vocación.

Sin embargo, es conveniente que se establezca un tiempo límite para explorar sus interese y establecer metas que quieran logran en el futuro.

Las opciones son muchas, lo importante es que mantengan una mente clara para elegir la cerrera o profesión que los ayude a cumplir sus metas y explotar su potencial.

Te dejamos algunos beneficios de estudiar la universidad.

Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama” (Aristóteles)


Explora otras Licenciaturas y Universidades