La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinar enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia.
Esta ciencia se nutre de conocimientos provenientes de la sociología, historia, antropología, filosofía, psicología y política.
Esta licenciatura permite al docente elaborar, a través de la didáctica, las estrategias y métodos que permitan que la totalidad de sus alumnos se encuentren en las mismas condiciones para adquirir y apropiarse de los contenidos impartidos, como parte de su proceso formativo.
Ayudar a otros a aprender y buscar nuevas herramientas y métodos para facilitar la enseñanza de las personas a tu alrededor es parte de las razones de por qué estudiarla, además es importante en una sociedad que busca el mejoramiento constante de sus integrantes.
Tipos de Pedagogía:
- Pedagogía Infantil: Tiene por objeto de estudio la educación de los niños. Aquí se tienen en cuenta los aspectos evolutivos educativos durante el desarrollo.
- Pedagogía Crítica: El objetivo principal de este tipo de pedagogía es transformar el sistema tradicional y desarrollar un pensamiento crítico en cada uno de los alumnos.
- Pedagogía Conceptual: Su propósito es desarrollar el pensamiento, los valores y las habilidades de cada alumno teniendo en cuenta su edad.
- Pedagogía Waldorf: Este tipo de pedagogía se basa en la educación de una persona, en su autonomía y libertad, donde se tiene en cuenta principalmente la capacidad creativa y artística de cada persona.
- Psicopedagogía: Se refiere la relación entre la psicología y la pedagogía, cuyo resultado da lugar a una nueva ciencia que se centra en los procesos psicológicos del aprendizaje.
¿Por qué estudiar Pedagogía?
Buen Salario: Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Licenciatura se encuentra en el puesto 33 de las carreras mejores pagadas de México.
Un profesional puede ganar en promedio, $9735 mensuales y si realiza un posgrado, el salario puede ascender a $12.842.
Excelente Nivel de Empleabilidad: Un egresado de esta licenciatura tiene un 97,7% de posibilidades de conseguir empleo una vez que finalice. La tasa de desempleo es del 2,3% y la tasa de informalidad alcanza el 21,5%.
La Pedagogía va de la mano con muchas Ciencias Sociales, que juntas proporcionan una base para estudiar, entender e intervenir mejor en la educación. De esta forma, un profesional puede dirigir sus intereses hacia áreas concretas de otras ciencias.
Podrás transformar la educación. Estudiar Pedagogía te permitirá tener los conocimientos y las herramientas para mejorar la educación y generar un impacto social.