Psicólogo, psiquiatra y tanatólogo, la diferencia de estas 3 profesiones.
Hablaremos sobre qué es un psicólogo, su campo de acción y la diferencias entre psiquiatra y un tanatólogo que a su vez también nos adentraremos a qué es el psiquiatra y su campo de acción.
Por último haremos la referencia a un tanatólogo y sus diferencias entre los otros profesionales de la salud.
También hablaremos en qué momento nos podríamos acercar a cada uno de ellos para temas de nuestra salud mental.
El psicólogo es un profesional que se dedica a la investigación de la conducta humana y/o a la solución de problemas relativos a la conducta humana.
Entendiendo que las conductas generalmente problemáticas de una o varias personas, idean un plan de acción sobre las causas con el fin de modificar dichas conductas.
También debemos entender que la psicología es una ciencia que posee múltiples ramas como la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología forense y la psicología humanista.
La mayoría de los psicólogos se especializarán en un tipo particular de asistencia o terapia.
Por ejemplo la terapia psicoanalítica, terapia cognitivo-conductual, terapia neuropsicológica entre otras.
El Psiquiatra es un médico que se centra en el estudio y tratamiento de las enfermedades mentales.
Su función consiste en proporcionar una medicación adecuada a la situación del paciente que es revisada de forma periódica con el fin de regular la cantidad de medicación.
En la mayoría de los casos el tratamiento psiquiátrico incluye la prescripción de medicamentos, normalmente el psiquiatra trabaja con personas de cualquier edad.
Pero usualmente con personas con un diagnostico más severo como la esquizofrenia o depresión mayor que usualmente va acompañado con el tratamiento farmacológico
El tanatólogo es un profesional capacitado para ayudar en el proceso de duelo, así como en cualquier tipo de perdidas significativas, a la persona que muere y aquellas que la rodean.
Originalmente esta disciplina solo se enfocaba en situaciones de muerte de un ser querido o en el acompañamiento a personas en fase terminal de alguna enfermedad crónica.
Pero en la actualidad se enfoca realmente en todas las áreas del desarrollo personal.
Donde cada uno de los individuos pueda estar presentando alguna situación de cambio radical en su vida y que implique un proceso de una perdida.
La terapia tanatológica puede ser tomada por niños, adolescentes o adultos en el que implique una pérdida de la vida cotidiana.
Como hemos visto los psicólogos, psiquiatras y tanatólogos se dedican a la conducta y a la mente humana.
También al comportamiento o confrontación de situaciones que enmarcan a las personas en su entorno.
Diferencias entre un psicólogo, psiquiatra y tanatólogo.
La formación.
La primera diferencia entre los ya mencionados es que el psiquiatra es un médico y ha debido realizar la carrera en medicina.
Este a su vez puede realizar una receta médica, sin embargo el psicólogo y el tanatólogo no lo son considerados médicos y no pueden recetar medicamentos.
Los psicólogos para ejercer estudian la licenciatura en Psicología para poder ejercer su profesión.
Estrategias utilizadas en el tratamiento.
El psicólogo ayuda a entender el porqué de sus actos, sus emociones y sentimientos.
Además le brinda las herramientas que necesita para resolver por sí mismo los problemas que acontecen en su vida.
Por su parte el psiquiatra proporciona un alivio del malestar padecido ante situaciones adversas.
Estas a través de psicofármacos y la tanatología ofrece el acompañamiento a los individuos ante la perdida acontecida en su entorno cotidiano.
La gravedad de las cuestiones que tratan.
Si bien es cierto todos pueden casos leves y casos graves.
El psiquiatra se enfrenta a enfermedades como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los casos más graves de depresión así como los que están implícitos con el funcionamiento del cerebro.
El psicólogo puede complementar el tratamiento psiquiátrico o tratar a cualquier persona que no requiera de un tratamiento farmacológico.
La duración de las sesiones.
La duración de las sesiones mientras que un psiquiatra, aunque puede variar en función de las circunstancias.
Es habitual que en una sesión con el psiquiatra no dure más de 15 o 20 minutos.
Mientras que en un psicólogo mínimo es necesario 30 minutos.
Pero normalmente una sesión toma aproximadamente de 45 a 60 minutos de intervención y el tanatólogo tiene un tiempo de acompañamiento de alrededor de 60 minutos a una hora y media.
La frecuencia de las sesiones.
Es necesario realizar un tratamiento o acompañamiento con el psicólogo y tanatólogo que al principio sea una visita o consulta de una vez por semana.
Y de acuerdo a su progreso este pueda tomar sesiones cada quince días.
Y con el psiquiatra no es necesaria tanta la frecuencia, dependerá de la situación, pero lo habitual es que sea una vez al mes.
Para terminar, las diferencias entre un psicólogo, psiquiatra y un tanatólogo son fundamentales.
Para comprender la importancia de recibir la atención adecuada en momentos de crisis emocional y para gestionar de forma eficaz los problemas que afectan la salud mental de las personas.
A lo largo de la historia, estas profesiones han evolucionado.
Ahora ya sabes las diferencias entre un psicólogo, psiquiatra y un tanatólogo.
Se han establecido como pilares fundamentales en el cuidado de la salud mental de las personas, con figuras clave que han contribuido significativamente al desarrollo de estos campos.
Es necesario seguir promoviendo la conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental y brindar atención especializada.
Sobre todo a quienes lo requieren para mejorar la calidad de vida de las personas y eliminar estigmas y prejuicios asociados a la salud mental.
A continuación te dejamos 7 formas de encontrar tu Universidad ideal.