Ingeniería en Diseño e Innovación: Innovación y diseño, es la unión de la capacidad creativa de un diseñador, con la capacidad analítica y técnica de un ingeniero.
Es como juntar a la carrera de diseño industrial con una ingeniería, sabes diseñar un producto desde su concepto y prototipo y la parte técnica como la composición química, materiales, cálculos de estructura, parte física que se desarrolla con la ingeniería de innovación y diseño.
La transformación digital y el acelerado progreso tecnológico han evolucionado en un impacto significativo en la forma en que interactuamos con el mundo.
Ahora en el desarrollo de la inteligencia artificial, las redes sociales, el crecimiento del internet y la necesidad de cubrir las demandas que este nuevo mundo ha crecido aceleradamente, nos exige el desarrollo de soluciones creativas y disruptivas en beneficio de la sociedad, las empresas y las personas.
La ingeniería en diseño e innovación aplica los principios de ingeniería en la generación de ideas y soluciones innovadoras.
Esto para diseñar productos físicos y virtuales orientados a generar un valor positivo para los potenciales usuarios.
Con ello se contribuye al ecosistema empresarial y a la sociedad a través del desarrollo de tecnologías y procesos para impulsar un cambio.
Identificando problemas, analizando situaciones para quienes estudian y son egresados de esta ingeniería.
Igual nos ayuda a identificar áreas de oportunidad, modelos de negocio, planes, estrategias de comercialización, herramientas digitales.
Entre otras que un ingeniero en diseño e innovación tendrá que desarrollar en su ambiente profesional.
Un ingeniero de diseño e innovación es un profesional multidisciplinaria que crea y propone soluciones de negocio que atienden las necesidades de sus clientes desde una perspectiva sistemática, social y humana.
Es capaz de definir el concepto, producto y/o servicio principal que proporcionara la solución a los requerimientos solicitados por su empleador o empresa.
De igual manera tendrá la habilidad de trabajar con equipos de trabajo interdisciplinarios en proyectos de diseño e innovación para llevar a cabo sus metas a un determinado fin.
Los profesionales de ingeniería de diseño e innovación pueden dirigir y gestionar proyectos de emprendimiento e innovación tecnológica en empresas de todo tipo.
También pueden desarrollarse como consultores y asesores para la mejora del desempeño y sostenibilidad de negocios.
Otra de las áreas de campo laboral se encuentran en las organizaciones dedicadas al sector tecnológico, startups, instituciones de investigación, consultorías y organismos gubernamentales.
El plan de estudios abarca todo el ciclo de vida del producto con asignaturas como diseño, mercadotecnia, resistencia de materiales o como psicología del consumidor.
Buscando generar productos funcionales y sustentables.
Que optimicen costos, recursos y materiales, entre otras muchas más que te permiten obtener conocimientos para desenvolverte en el tu campo laboral profesional.
Si eres una persona talentosa, entusiasta, tienes gusto por las ciencias exactas, comprometidas con el desarrollo de su entorno y con el bienestar de las personas y buscas constantemente soluciones a los diferentes problemas la ingeniería en diseño e innovación podría ser una opción para ti.