La educación a distancia ha tenido un gran auge derivado de la pandemia por Covid-19, ya que transformó la manera en la que nos relacionamos. Hoy, millones de personas alrededor del planeta eligen esta modalidad de estudios y lo hacen a través de una conexión de banda ancha. Pero, ¿Cuál es la velocidad de internet recomendada para estudiar en línea? Buscando tener una navegación fluida y acceso a los diversos recursos digitales.
El internet es una red informática mundial descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación. Se consolidó a mediados de los años 90’s, transformando la comunicación y el comercio, pasando a un uso masivo y conectando al mundo instantáneamente.
Velocidad de Internet recomendada para estudiar en línea
La velocidad de internet es la tasa de transferencia de datos entre la red y tu dispositivo, la cual se mide comúnmente en megabits por segundo (Mbps). Lo anterior determina que tan rápido descargas (recibes), o subes (envías) información, ya sean archivos, videos, audios u otros documentos o páginas web. Entre mayor sea la rapidez de nuestra conexión, nos permitirá realizar actividades fluidas, como ver contenido en alta definición o realizar videollamadas sin interrupciones.
Para estudiar en línea es necesario tener una velocidad de internet estable, lo que significa que deber ser de al menos 25 Mbps. Esto es suficiente para realizar videoconferencias (Zoom, Teams, etc.) y navegar por los distintos sitios web que podemos encontrar. Existen planes que superan los 50 Mbps, suficiente para descargar archivos pesados y ver videos en HD, lo que garantiza una experiencia sin interrupciones.
- Uso básico como correo y navegación: 10 a 25 Mbps
- Clases virtuales y streaming: 25 a 50 Mbps
- Múltiples dispositivos y usuarios: +100 Mbps
Adicionalmente, se recomienda tener una conexión de fibra óptica, lo que ofrecerá un mejor rendimiento y evitará caídas en la tasa de transferencia. Asimismo, si la conexión es inestable, es recomendable usar un cable de Ethernet, en lugar de Wi-Fi.
También pude interesarte: Participación activa al estudiar en línea
Ingresa en el enlace si deseas conocer algunas opciones para estudiar en línea
