Es innegable que la presencia de la inteligencia artificial y los avances tecnológicos, han transformado al mercado laboral. Hay licenciaturas que parecen estar destinadas a desaparecer y otras se convertirán en las de mayor demanda y oferta. Y es así, que nace la profesión de especialista en transformación digital, la cual será una de las más solicitadas en el futuro inmediato.
Un especialista en transformación digital tiene como objetivo adecuar y transformar el modelo de negocio y la cultura empresarial; convertirlo en un modelo digital eficaz, rentable y con responsabilidad ambiental. En palabras simples, se encarga de ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento general a través de la digitalización.
Esta profesión abarca el diseño de los nuevos procesos y productos digitales, dejando atrás los procesos analógicos y productos físicos. Entre sus funciones destacan: la evaluación e implementación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos tradicionales y la mejora de la cadena de valor.
Migrar los sistemas y optimizar la experiencia del cliente de manera digital, son también algunas de las responsabilidades que puede desempeñar este profesional. Básicamente se busca, a través de la tecnología, mejorar los procesos que toda organización sigue.
Especialista en transformación digital
Dicho especialista adecuará el modelo de todo negocio o empresa a un entorno digital. Y para lograrlo, debe también saber liderar el proceso de cambio de mentalidad de los empleados; rediseñar los procesos internos y fomentar la cultura de innovación entre los equipos de trabajo. Asimismo, debe estar al pendiente de nuevas oportunidades de negocio y optimizar la experiencia del cliente.
¿Qué aptitudes debe poseer?
Para desempeñar esta función el especialista en transformación digital debe tener las siguientes aptitudes: capacidad de liderazgo, conocimientos en nuevas tecnologías y estrategias digitales, innovación, proactividad y visión futurística.
¿Qué acciones puede realizar?
- Crear modelos de negocio digitales
- Seleccionar tecnologías de información y comunicaciones
- Proponer una estrategia de aplicaciones digitales
- Diseñar una arquitectura de datos comunes
- Seleccionar proveedores de tecnologías de información y comunicaciones
- Investigar nuevas tecnologías de información y comunicaciones
También puede interesarte: Las licenciaturas del futuro