La educación en línea crece

Es una realidad que nos encontramos en medio de una era dominada por el internet. Las herramientas digitales han logrado facilitar la vida de millones de personas alrededor del mundo. El modo de trabajar ha cambiado, al igual que la forma de estudiar. Según datos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), la educación en línea crece 10% anual en México, es decir que muchos alumnos han cambiado sus métodos de aprendizaje.

En un artículo anterior hablamos de que en el siglo XX fue cuando se comenzó a popularizar la educación a distancia. La llegada del internet consolidó lo que conocemos hoy en día como Educación online o en línea. En este sentido, se estima que alrededor de 20 millones de estudiante en México utilizan esta modalidad, un número importante y que seguirá creciendo.

Este fenómeno podemos atribuirlo a diferentes factores. En primera instancia, tras la pandemia de Covid-19, las personas comenzaron a utilizar en mayor medida el internet. Ahora es común comprar en línea, buscar formas de entretenimiento y hasta estudiar de manera remota.

Otro de los factores que influye en el crecimiento e la educación en línea, es la flexibilidad. Se puede estudiar en cualquier lugar y en cualquier momento, incluso, algunos programas permiten realizarlo a tu propio ritmo. Ya no existe la necesidad de ajustarte a los horarios establecidos, algo que resulta de gran ayuda para las personas que trabajan. También se reducen los gastos con esta modalidad de estudio, ya que no se debe invertir en traslados o material. Y si bien, se debe pagar una colegiatura, en ocasiones resulta más económica que la de un modelo presencial.

Recursos digitales

Al estudiar en línea se tiene acceso a un sinfín de material digital que puede ayudare a complementar la educación; la inmediatez de dichos recursos también cobra importancia. Además, se fomentan diversas competencias como la capacidad de análisis, de investigación, autodisciplina y de organización.

Es una realidad que la educación en línea crece año con año, y esta modalidad seguirá tomando fuerza. Pero no sólo en las nuevas generaciones que están acostumbradas a utilizar la tecnología, sino también en la población que busca métodos alternativos para seguir preparándose.  

También te puede interesar: La importancia del RVOE


Explora otras Licenciaturas y Universidades