¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una metodología que permite a tus clientes potenciales encontrarte más fácilmente en internet, conociendo tu marca, productos y servicios a través de contenido de valor especialmente orientado a sus preguntas, dudas y necesidades.

Para ello, utiliza técnicas de marketing de contenidos, SEO, SEM, email marketing y social media, en combinación con herramientas avanzadas de automatización de marketing y analítica web.

Si bien se basa en técnicas utilizadas por otras metodologías, el valor del inbound marketing está, por un lado, en cómo las gestiona, a partir de una herramienta de software que facilita trabajar con todas ellas de forma integrada.

Por otro lado, en una filosofí­a que valora al cliente y lo pone en el centro de todo el proceso.

El inbound nació en 2005, de la mano Brian Halligan y Dharmesh Shah. Ellos fundaron Hubspot y crearon la plataforma de software que permite desplegar la metodologí­a con mayor eficacia, facilitando la gestión de las distintas herramientas y el análisis de resultados.

Cómo funciona inbound marketing

La “metodología inbound” se divide en cuatro grandes etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

En ellas se hace hincapié a cada uno de los estados del ciclo de compra de tus prospectos (descubrimiento, consideración, decisión), más un cuarto estado que tiene en cuenta la posventa.

Esto se debe a que, para el inbound marketing, la fidelización es muy importante en la consolidación de un negocio.

¿Por qué hacer inbound marketing? 

Siguiendo esta metodología, las empresas ponen en marcha un círculo virtuoso en el que los clientes amplifican la reputación de su marca, llegando a todavía más personas.

De esta forma, con inbound marketing se logra:

  • Fortalecer la presencia de una empresa en internet, de manera que sus clientes potenciales la encuentren primero al realizar una búsqueda relacionada con su industria.
  • Posicionar una compañía en el top of mind de su categoría, transformándola en referente.
  • Consolidar relaciones comerciales duraderas, basadas en la confianza y la atención personalizada, maximizando el valor de vida de cada cliente.
  • Generar más leads, más oportunidades de venta, y más rentabilidad.

El Inbound Marketing llegó para cambiar la forma de hacer negocios porque genera contenido focalizado en el público específico que deseas atraer.

¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!


Explora otras Licenciaturas y Universidades